Submenu

Miradas de arquitectos

06/05/2017 - 30/06/2017
Miradas de arquitectos
Esta exposición reúne fotografías de dos arquitectos de muy distintas trayectorias vitales y profesionales que coinciden sin embargo en la misma pasión por la fotografía. Pero no por la fotografía documental en sentido estricto, como la que suelen utilizar normalmente sus compañeros de profesión para representar de la manera más clara y precisa los edificios que han diseñado y construido. O aquellos que, aunque no son obras suyas, atraen su interés por motivos igualmente profesionales. En realidad las fotos que hacen responden a la vocación artística que los dos comparten, aunque la misma tenga orientaciones bien distintas como puede comprobarse viendo las fotos de ambos expuestas en esta ocasión.
Las fotos de Javier Galván no son registros objetivos de las arquitecturas y los escenarios urbanos que han atraído su interés sino recreaciones de los mismos, en las que domina el deseo de su autor de captar la atmosfera antes que el hecho arquitectónico o urbanístico mismo. Así como en el papel decisivo cumplido tanto por el sutil juego luces y de sombras como por la danza de los colores y sus matices en la duradera impresión que dichos modelos han causado en el ánimo de Galván.
Las fotos de Carlos Jiménez, en cambio, prefieren poner el acento en la fábrica del edificio y en el poderoso juego de pesos y contrapesos, de tensiones y tracciones que caracteriza a esa parte de la arquitectura de las dos últimas décadas que desafía a la ley de la gravedad de una manera tan audaz que no puede menos que resultar impactante. Podría decirse que Galván cultiva el espíritu de la fineza, Jiménez cultiva por el contrario el espíritu de la geometría. Y que esta exposición ofrece la posibilidad de comparar y contrastar las miradas bien distintas de dos arquitectos.
Shall we dance?
Shall we dance?
Javier